El Ministerio del Trabajo, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-031, publicado en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 518, de 14 de marzo de 2024, determinó el valor del Salario Digno para el año 2023 en USD 484,75 y regular el procedimiento para el pago de la compensación económica para trabajadores y ex trabajadores que hubieren laborado durante el período comprendido entre el 01 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023, con la finalidad que perciban el salario digno.

Aplica para los empleadores del sector privado, personas jurídicas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que hubieren generado utilidades en el año 2023 o hubieren pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a esas utilidades.

Cálculo del ingreso mensual: Para el cálculo del ingreso mensual se debe sumar los siguientes componentes:

  • Sueldo o salario mensual del año 2023;
  • Decimotercera remuneración correspondiente al valor proporcional del tiempo laborado en el año 2023;
  • Decimocuarta remuneración correspondiente al valor proporcional del tiempo laborado en el año 2023;
  • Comisiones variables que se hubieren pagado – La participación de utilidades del ejercicio fiscal 2022 y pagadas en el año 2023;
  • Beneficios adicionales percibidos en dinero en el año 2023; y,
  • Fondos de reserva correspondientes al año 2023.

Para la persona trabajadora o extrabajadora que hubiere laborado con un contrato de jornada parcial permanente el cálculo será de manera proporcional al tiempo de horas semanales de trabajo estipuladas en el contrato.

Compensación económica: El pago de la compensación económica, se entenderá como utilidades el valor señalado por el empleador en los formularios 101 y 102 de la declaración del impuesto a la renta presentado ante el Servicio de Rentas Internas.

Pago de la compensación económica: La compensación económica para alcanzar el salario digno deberá pagarse hasta el 31 de marzo de 2024.

El empleador debe destinar hasta el 100% del valor de las utilidades correspondientes al año 2023 para el pago de la compensación económica. Si el valor no alcanza para cubrir el salario digno, se deberá repartir de manera proporcional, según la siguiente fórmula:

 

Procedimiento para el pago de la compensación económica:

  • Registrar la declaración de la participación de utilidades del año 2023 en la página web del Ministerio del Trabajo.
  • Completar la información requerida por el sistema de salarios en línea.
  • Finalmente se generará un reporte con la nómina de las personas trabajadoras y extrabajadoras, a las cuales se les deberá realizar la compensación económica para alcanzar el salario digno antes establecido.

Del control y las sanciones: En caso de incumplimiento el empleador podrá recibir una sanción de hasta 20 SBU.

 

Descargar Registro Oficial