El Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, presentado por el Presidente de la República, Daniel Noboa, fue aprobado por la Asamblea Nacional el 19 de diciembre de 2023 y se encuentra publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 461, de miércoles 20 de diciembre de 2023.

Los incentivos tributarios que establece la presente Ley para las empresas que creen nuevas plazas de empleo son:

  • El contribuyente que genere incremento neto de plazas de trabajo para jóvenes de entre los 18 y 29 años, así como para las personas obligadas a pagar pensiones alimenticias, tendrá una deducción adicional de 50% respecto del gasto de salarios sobre los que se haya aportado a la seguridad social.
  • La deducción adicional será del 75% si las nuevas plazas de trabajo son de jóvenes graduados o egresados de universidad públicas e institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores o de instituciones educativas públicas, municipales o fiscomisionales.
  • El contribuyente que reporte un incremento neto de plazas de trabajo para el sector de la construcción y la agricultura tendrá una deducción adicional de 75% respecto del gasto de sueldos sobre los que se haya aportado a la seguridad social.
  • La empresa que genere incremento neto de plazas de trabajo para personas que hayan cumplido con una pena privativa de la libertad superior a un año tendrán una deducción adicional del 75% respecto del gasto de sueldos sobre los que se haya aportado a la seguridad social.

En el área del turismo se establece la exoneración y eliminación de retenciones del IR y 0 % de IVA para turistas extranjeros, están entre los artículos que aprobó el Legislativo. Las nuevas inversiones de turismo desde USD 100.000, no tendrán Impuesto a la Renta por siete años.

 

Una de las medidas más importantes de la reforma tributaria que tiene que aplicarse de manera inmediata es la condonación de intereses, multas y recargos a los deudores del SRI.
La Ley establece que los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas con el Servicio de Rentas Internas, recibirán la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos. El pago deberá realizarse en un plazo máximo de 150 días o cinco meses, contados a partir del 20 de diciembre de 2023.

  • Se condona el pago del impuesto de USD 60 que debían pagar los negocios populares del RIMPE en 2022 y no lo pagaron. Esta condonación será automática también, añade Fierro. Esta condonación será respecto de las obligaciones pendientes de pago, quienes ya lo hubiesen efectuado no tendrán derecho a la devolución.
  • También condona los valores derivados del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), así como los impuestos a la propiedad de vehículos motorizados, ambiental, a la contaminación vehicular y al 1 % a la compra venta de vehículos usados, administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre los ajustes, reliquidaciones, redeterminaciones o determinaciones posteriores, que se hayan efectuado por la administración tributaria hasta por el periodo fiscal 2023 inclusive.
  • Además, se condonan las obligaciones vencidas correspondientes al impuesto del 1 % a la compraventa de vehículos usados administrado por el Servicio de Rentas Internas y tasas y que son administradas por la Agencia Nacional de Tránsito y el Servicio Público para Accidentes de Tránsito, una vez que se haya verificado que han transcurrido los plazos establecidos en el artículo 55 del Código Tributario.

Los 499 grandes contribuyentes, que son las empresas que más impuestos pagan, tendrán que pagar cada mes un porcentaje de sus ingresos al SRI. El SRI deberá emitir una resolución para fijar el porcentaje de los ingresos que tendrán que “autorretenerse” las empresas catalogadas como grandes contribuyentes cada mes y trasferir al SRI.

La resolución fijará el porcentaje en función de la tasa impositiva efectiva que rige para las empresas según su sector económico, según lo dispuesto por la ley. Si la autorretención es mayor al impuesto que efectivamente debían pagar, ese monto pagado en exceso será crédito tributario para las empresas al momento de que declaren su Impuesto a la Renta de 2025.

La Ley establece que los gobiernos locales, como municipios, prefecturas y juntas parroquiales, también realicen condonación de intereses, multas y recargos de deudas correspondientes a tasas o impuestos.

Para esto, el gobierno local deberá emitir una ordenanza en máximo 45 días; es decir, desde el 20 de diciembre de 2023 que se publicó la Ley en el Registro Oficial. Los ciudadanos que se quieran acoger a este beneficio deben pagar el capital de la deuda en máximo 150 días o cinco meses a partir de que se haya expedido la ordenanza del gobierno local.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Servicio Público para Accidentes de Tránsito, y las Prefecturas también podrán aplicar una condonación similar.

También se condonarán 100% de los intereses y recargos generados por deudas de créditos educativos vencidos otorgados por instituciones públicas, por el extinto Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) o el extinto Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) y que actualmente estén a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Los interesados en acogerse a esta remisión deberán presentar una solicitud a la Senescyt en un plazo de 60 días contados desde el 20 de diciembre de 2023.

En los programas de beca y ayudas económicas en los cuales se ha terminado de forma anticipada la relación contractual, procederá la remisión del 100 % de los intereses que se hubieren generado hasta la vigencia de la presente ley.

El texto también incluye:

Sanciones por no entregar comprobantes
Los negocios que no entreguen comprobantes de venta paguen una multa de uno a 30 salarios básicos unificados. No entregar el comprobante ya no sería una causal de clausura del local.

Normas para empresas de pronósticos deportivos
El impuesto a la renta único a los operadores de pronósticos deportivos entrará en vigencia el 1 de julio del 2024 y ya no el próximo 1 de enero como lo disponía el Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. Se trata de un 15 % de impuesto sobre los ingresos percibidos por los operadores de pronósticos deportivos realizados a través de internet o cualquier otro medio.

También se proponen cambios para las empresas extranjeras que se dedican a pronósticos deportivos.

Estas son las reglas que deberán cumplir:
-Registrarse en el catastro del registro único de contribuyentes RUC.
-Entregar la información para fines tributarios al SRI conforme lo dicte el reglamento.
-Declarar y pagar el Impuesto a la Renta Único para Operadores de Pronósticos Deportivos.
-Designar un apoderado residente en Ecuador para todos los efectos derivados de la administración del Impuesto a la Renta Único para Operadores de Pronósticos Deportivos.

Devolución de IVA
Las personas naturales y las sociedades que pagaron el IVA en las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios, tienen derecho a su devolución del impuesto, sin intereses, en un tiempo no mayor a 90 días. La devolución será a través de la emisión de una nota de crédito.

Los proyectos inmobiliarios deberán ser registrados por el ministerio de ramo o la entidad que corresponda, a excepción de aquellos que sean destinados para la vivienda propia y no superen dos proyectos por año.

Los contribuyentes que quieran acogerse a la devolución del IVA por compras de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios o viviendas deberán esperar a que se emita el reglamento de la ley y luego una resolución. Para acogerse al beneficio, el proyecto inmobiliario tendrá que estar registrado en el Ministerio de Vivienda o la entidad del ramo que corresponda.

En el reglamento se deberían incluir detalles sobre este paso. En la resolución del SRI deberían establecerse, además, los requisitos y procesos para la solicitud del beneficio.

Las facturas que podrían presentar los contribuyentes para la devolución del IVA serán las emitidas a partir del 20 de diciembre de 2023. La devolución del IVA no será en efectivo, sino en crédito tributario.

Se crea la figura de zonas francas, que son áreas geográficas donde las empresas pagarán menos impuestos.
Las zonas francas se podrán crear para actividades como: actividades industriales de bienes, servicios, actividades comerciales y de logística. La reforma tributaria de Noboa establece que las zonas francas tengan tarifa 0% de Impuesto a la Renta en los 5 primeros años y 15% por el resto del periodo, que es de 30 años.

Nuevo régimen de Alianzas Público Privadas (APP)
Se crea un Comité Interinstitucional de Alianzas Público Privadas. Además, la reforma preserva la actual Secretaría de Alianzas Público Privadas, como una entidad adscrita a la Presidencia de la República. La delegación de servicios públicos a través de Alianzas Público Privadas se hará de manera excepcional.

 

Descargar Registro Oficial