El Ministerio del Trabajo, mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2023-035, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 274, de 22 de marzo de 2023, determinó el valor del salario digno para el año 2022 y que se regule el procedimiento para el pago de la compensación económica.

El presente Acuerdo Ministerial rige para los empleadores del sector privado, personas jurídicas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que hubieren generado utilidades en el año 2022 o hubieren pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a esas utilidades.

El objeto de este Acuerdo es regular el pago de la compensación económica para trabajadores y ex trabajadores con la finalidad de que perciban, por lo menos el monto del salario digno.

Conforme lo establecido en el artículo 8 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, se determina como salario digno para el año 2022, el valor de USD 465,39 (cuatrocientos sesenta y cinco dólares de los Estados Unidos de América con 39/100), esto en base a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Cálculo de la compensación económica

El valor de la compensación económica para alcanzar el salario digno resulta de la diferencia entre el salario digno definido en el artículo que antecede y el ingreso mensual que la persona trabajadora o extrabajadora percibió durante el año 2022.

Cálculo del ingreso mensual

Para el cálculo del ingreso mensual de la persona trabajadora o extrabajadora durante el año 2022 se debe sumar los siguientes componentes:

a) El sueldo o salario mensual del año 2022;

b) La decimotercera remuneración correspondiente al valor proporcional del tiempo laborado en el año 2022, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el artículo 111 del Código del Trabajo;

c) La decimocuarta remuneración correspondiente al valor proporcional del tiempo laborado en el año 2022, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el artículo 113 del Código del Trabajo;

d) Las comisiones variables que hubiere pagado el empleador a la persona trabajadora o extrabajadora que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales en el año 2022;

e) La participación de utilidades de personas trabajadoras o extrabajadoras del ejercicio fiscal 2021 y pagadas en el año 2022;

f) Los beneficios adicionales percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos, que no constituyan obligaciones legales, y las contribuciones voluntarias periódicas hechas en dinero por empleador a sus trabajadores en el año 2022; y,

g) Los fondos de reserva correspondientes al año 2022.

El período para el cálculo de la compensación económica del salario digno va desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, exceptuando los casos en que la persona trabajadora o extrabajadora hubiere laborado por un lapso menor al año antes mencionado, en cuyo caso el cálculo será proporcional al tiempo trabajado.

El cálculo del salario digno para la persona trabajadora o extrabajadora que hubiere laborado con un contrato de jornada parcial permanente será calculado de manera proporcional al tiempo de horas semanales de trabajo estipuladas en el contrato. Para esto, se considerará que la jornada ordinaria es de cuarenta (40) horas semanales.

La compensación económica

Para el pago de la compensación económica, se entenderá como utilidades al valor señalado por el empleador en los formularios 101 y 102 de la declaración del impuesto a la renta presentado ante el Servicio de Rentas Internas.

Pago de la compensación económica

La compensación económica para alcanzar el salario digno deberá pagarse a las personas trabajadoras o extrabajadoras hasta el 31 de marzo de 2023.

Para el efecto, el empleador debe destinar hasta el 100% del valor de las utilidades correspondientes al año 2022, de acuerdo al artículo 5 de la presente norma. Si el valor no alcanza para cubrir el salario digno, deberá repartirse de manera proporcional, para lo cual el valor de la compensación económica correspondiente a cada persona trabajadora o extrabajadora se dividirá para el monto total necesario para cubrir el salario digno de todas las personas trabajadoras o extrabajadoras y se multiplicará por el valor de las utilidades efectivamente generadas en el año 2022, según la siguiente fórmula:

Procedimiento para el pago

El empleador al momento de registrar la declaración de la participación de utilidades del año 2022 en la página web del Ministerio del Trabajo completará la información requerida por el sistema de salarios en línea, el que identificará a las personas trabajadoras y extrabajadoras, a las cuales se deberá realizar la compensación económica por no haber alcanzado el salario digno.

Una vez que el empleador ingrese la información de las personas trabajadoras y extrabajadoras que solicita el sistema, se generará el reporte con la nómina de las personas trabajadoras y extrabajadoras, a las cuales se les deberá realizar la compensación económica para alcanzar el salario digno antes establecido, cuyo valor deberá ser asumido por parte del empleador.

Los empleadores son responsables por la veracidad de la información proporcionada para el cálculo de la compensación económica.

Control y las sanciones

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Control e Inspecciones efectuará el control del cumplimiento de este Acuerdo Ministerial.

En caso de evidenciar incumplimiento del pago de la compensación económica para alcanzar el salario digno y su registro, conforme lo establecido en este Acuerdo, será sancionado de conformidad a los artículos 628 y 629 del Código del Trabajo y al artículo 7 del Mandato Constituyente No. 8, según corresponda.

Los empleadores tienen la obligación de pagar el valor de la compensación económica para alcanzar el salario digno a cada una de las personas trabajadoras o extrabajadoras, para lo cual deberán agotar todos los mecanismos legales para el efecto, incluso a través de comunicaciones dirigidas a los domicilios, direcciones de correo electrónico de las personas trabajadoras o extrabajadoras, y a través de al menos dos avisos en los diferentes medios de comunicación locales o nacionales, sin perjuicio de las sanciones señaladas en el artículo 8 del presente Acuerdo.

Para el cálculo de la compensación económica para alcanzar el salario digno se considerará el período anual de trescientos sesenta (360) días, incluidas las vacaciones, y la jornada laboral mensual equivalente a doscientas cuarenta (240) horas.

 

Descargar Registro Oficial