El Ministerio del Trabajo mediante Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-184, en el cual esta cartera de Estado expidió las delegaciones a las autoridades del Ministerio del Trabajo, publicado en el Suplemento del Registro Oficial. No. 664, de 15 de octubre de 2024.
En el numeral 1.2. del artículo 1, dentro de las atribuciones y responsabilidades del señor/a Subsecretario/a de Fortalecimiento del Servicio Público, efectúense las siguientes reformas:
a) Al final de la letra c), elimínese la letra y puntuación “y,”.
b) Al final la letra d), sustitúyase la puntuación por: “; y,”.
c) Incorpórese la letra e) con el siguiente texto: “e) Aprobar la validación y registro de la Población Económicamente Activa.”
La Disposición Transitoria Cuarta del Acuerdo Interministerial Nro. MDT-MEF-2024-001, establece:
“(…) Durante el año 2024, las instituciones previstas en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 457 deberán presentar al Ministerio del Trabajo, la validación y registro de la PEA Institucional de conformidad a los lineamientos o directrices que para el efecto emita el ente rector del trabajo. Sin embargo, en razón de los lineamientos para la elaboración de la planificación del talento humano del año 2024, las instituciones que luego de realizar el cálculo de la PEA excedan el 30% en sus procesos adjetivos, presentarán al Ministerio del Trabajo mediante oficio, el informe técnico legal elaborado y suscrito por la Unidad de Administración del Talento Humano, que contendrá la justificación técnica necesaria que permita, previo análisis, extender o no la autorización del excedente requerido, en concordancia a lo establecido en el artículo 8 del presente Acuerdo. ”;
Las Normas de Control Interno para las Entidades, Organismos del Sector Público y de las Personas Jurídicas de Derecho Privado que dispongan de recursos públicos, expedidas por la Contraloría General del Estado, en su numeral 200-05 Delegación de autoridad, dispone:
“(…) La asignación de responsabilidad, la delegación de autoridad y el establecimiento de políticas conexas, ofrecen una base para el seguimiento de las actividades, objetivos, funciones operativas y requisitos regulatorios, incluyendo la responsabilidad sobre los sistemas de información y autorizaciones para efectuar cambios.
La delegación de competencias debe conllevar, no sólo la exigencia de la responsabilidad por el cumplimiento de los procesos y actividades correspondientes, sino también la asignación de la autoridad necesaria, a fin de que los servidores puedan emprender las acciones más oportunas para ejecutar su cometido de manera expedita y eficaz.”;
Descargar Registro Oficial