Las personas que pagan impuesto a la renta deben presentar al Servicio de Rentas Internas (SRI) en este mes de febrero el Anexo de Gastos Personales para validarlos con sus facturas del 2023 y no tener que reliquidar ese impuesto.
Las personas naturales que durante el 2023 tuvieron ingresos superiores a la base imponible desgravada e hicieron uso de gastos personales deben presentar el Anexo de Gastos Personales.
La fracción básica exenta del 2023 es de $ 11.772. Es decir, que quienes tienen ingresos anuales hasta ese monto no pagan impuesto a la renta.
El plazo para presentar este anexo depende del noveno dígito de la cédula del contribuyente. Los primeros que deben cumplir con este trámite son las personas cuyo noveno dígito es 1 y el calendario ordinario del SRI fija el tope hasta el 10 de febrero, pero como ese día cae sábado y es el inicio del feriado de carnaval, ese plazo corre al miércoles 14 de febrero que es el siguiente día laborable. Este día también vencerá el plazo para los contribuyentes que tengan como noveno dígito de la cédula el 2 y 3.
¿Cómo se realiza el trámite?
La presentación es en línea y de acuerdo al noveno dígito de la cédula de identidad. Los contribuyentes deben ingresar a la web del Servicio de Rentas Internas: www.sri.gob.ec en la sección Servicios en línea, opción Anexo de Gastos personales en línea.